Triumph TR-3 (1961)

tiumph-tr3

 

La británica Triumph anunciaba su modelo deportivo TR-3 en las páginas de Playboy de Enero de  1961.

El Triumph Roadster TR-3, fue diseñado con la idea de sacar al mercado un deportivo inglés que no fuera excesivamente caro, pero con toda la clase y prestaciones que se podían pedir para un deportivo de clase alta. Esto se consiguió gracias a una mecánica secilla, que por un lado reducía costes de producción y por otro hacia las piezas de recambio más faciles de encontrar y de menor precio.

Apesar de ser técnicamente sencillo y de no aportar nada nuevo, fue el primer coche ingles de serie en montar frenos de serie de disco en la parte delanterea. Sin embargo esta sencillez es más una ventaja que una desventaja, puesto que hace de este coche un coche muy robusto.

Estéticamente predominan las formas redondeadas, junto con una gran toma de aire frontal, y su diseño descapotable, creado para disfrutar de la conducción en carretera. En su interior destaca un gran volante, que, aparentemente, no ayuda mucho a la comodidad en su interior, pero que en realidad no es asi, el salpicadero es muy completo, destaca la ausencia de palancas y una palanca de embrague bastante corta.

UN POCO DE HISTORIA.

-En el Salón de Guinebra del 1952 aparecía el antecesor del TR-3, el TR-2. El cual se empezaria a fabricar en el 1953 en las factorias Canley, con un motor 1.991 cc y 90 Cv.

- En el 1954 el modelo sufre pequeñas variaciones de diseño en las puertas, (ya no llegan hasta el suelo) y se crea la “capota dura” especialmente diseñada para todos aquellos propietarios que participan en las diversas competiciones deportivas con sus automóviles particulares.

-En el 1955 el TR-2 se sustituye por el TR-3, gana 5 Cv. y la entrada de aire delantera se cambia por otra.

- En el 1956 la culata se cambia por otra que proporciona 100 Cv y mejoran los frenos (Girling).

- En el 1957 aparece el RT-3A, en el que el diseño sufre nuevamente modificaciones como: puertas con tirador exterior, faros más discretos, pilotos de intermitencia laterales, y la aparición por primera vez de las letras TRIUMPH en la parte delantera.

-En el 1961 finaliza la producción del TR-3A

- En el 1962 aparece el TR-3B destinado al mercado americano, sufriendo el motor cambios en su cilindrada: 1.991 cc en sus primeros modelos y 2.138 cc en los siguientes. Tambien se incorpora la caja de cambios de 4 marchas sincronizadas del TR-4 (hasta ese momento, la 1º marcha no essincronizada).

Comments are closed.